elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Oficio del color
Un gusto por la plástica

El pintor ha dedicado toda su vida a la paleta y el pincel. Aprendió con el español Valero Lecha, fallecido en 1976


Publicada 13 de enero de 2006, El Diario de Hoy

Creatividad. Díaz enseña dibujo y pintura en el Teatro Nacional de San Miguel. Dentro de dos semanas abrirá una exposición de sus obras en el sitio. . Fotos Diario de Oriente
San Miguel
Eduardo lópez
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com

Pelo cano, delgado, erguido y enfundado siempre en su gabacha blanca salpicada de pintura; su rostro muestra la dura vida del pintor Alberto Díaz, que a sus 85 años sigue sacando provecho a las enseñanzas del maestro Valero Lecha.

Aún se mueve con destreza entre los pinceles, caballetes, modelos desnudas, manos y frutas que ha capturado en sus obras. Nació en 1920 en Estanzuelas, Usulután, hijo de un boticario y amante de los palenques.

A sus siete años hizo algunos trazos y recuerda que “en una ocasión el profesor me castigó, porque no me podía la tabla de multiplicar y lo dibujé cayendo de un precipicio”.

Biografía de Valero Lecha
- Nació en Villa de Alcorisa (1894-1976), Provincia de Teruel en España. En su juventud se dedicó a pastorear, fue estudiante de fraile, aprendiz de albañil y se dedicó a pintar rótulos antes de emigrar a El Salvador.
- Luego de varios años fue a España a estudiar pintura donde aprendió con Cecilio Plá y Gallardo. La guerra civil de España lo hizo retornar al país donde inauguró la Academia de Dibujo y Pintura “Valero Lecha”. Ayudó a formar varios exitosos pintores cuscatlecos contemporáneos.
- La fundación de la Academia de Valero Lecha terminó con la migración de los estudiantes de pintura quienes viajaban para especializarse. Luego fue absorbida en el Centro Nacional de Artes (CENAR) en 1969.

Llegó a los 40 vendiendo medicinas, criando y jugando con los gallos de pelea de su padre, quien le prometió financiar su preparación como pintor, sin hacerlo.

Su primer encuentro con Lecha fue en 1965, mientras pintaba un maniquí de la vitrina de un almacén de San Salvador. El español observó su destreza al dibujar y le concedió una beca en su academia.

Entre sus compañeros se menciona a destacados pintores nacionales como Noé Canjura, Julia Díaz, Raúl Reyes y Rosa Mena Valenzuela, todos de grata recordación.

A pesar de no contar con los recursos necesarios para cualificarse, su constancia lo llevó hasta Guatemala y México, donde aplicó sus habilidades y los conocimientos academicistas heredados con Lecha.

Especialidad. Alberto Díaz aprendió a dominar la habilidad para recrear, al óleo, paisajes reales de diversas áreas del país. Fotos Diario de Oriente

Díaz mencionó que “los críticos y coleccionistas de aquella época preferían obras más novedosas y subjetivistas”. Aunque no tenían mucha aceptación por su carácter confuso.

El artista heredó el trazo suave, la sensibilidad de las figuras de Lecha. Mientras otros artistas componían temas y estilos extranjeros complicados, él prefirió desarrollar temas sociales. Además, aprendió la técnica del dibujo y el óleo a la perfección, “el oficio de pintor”, como decía Lecha, destacó.

Edificó su propio estilo, manteniendo las reglas estrictas de la pintura académica, por lo que considera que sigue viva la obra de Valero en las generaciones de artistas plásticos que ayudó a formar.

Temas sociales. El lienzo “El levantamiento indígena de 1932” cautivó el interés del pintor Díaz como lo hizo Lecha durante su trayectoria artística. Fotos Diario de Oriente La Técnica. Ha sido la herramienta más explotada por el artista para desarrollar una diversidad de temas que considera sensibles para la sociedad. Fotos Diario de Oriente
Mahatma Gandhi figura entre las creaciones del pintor nacido en Usulután. Fotos Diario de Oriente

Retratos. La destreza para captar los rasgos de rostro humano es notoria.. Fotos Diario de Oriente Manuel José Arce es otro de los personajes retratados por el hábil pincel de Díaz.Fotos Diario de Oriente Temas Indígenas forman parte del trabajo desarrollado por el alumno y el maestro. Fotos Diario de Oriente

 

Albert Einstein. El reconocido científico atrajo la atención del artista cuscatleco.Fotos Diario de Oriente Simón Bolívar. El pintor lo valora por su ideal unionista que defendía con ahínco.Fotos Diario de Oriente Leonardo Da Vinci, tal vez uno de los referentes universales para escultores y pintores. Fotos Diario de Oriente

 

elsalvador.com WWW