elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Vitrales, la arquitectura que da belleza

Los mosaicos de la iglesia de la Medalla Milagrosa tienen casi 100 años. Aunque deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias del clima, no pierden su valor histórico

Publicada 3 de junio 2005, El Diario de Hoy

San Miguel
Sonia Bernal
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com

Poder divino. La obra está sobre la entrada principal de la capilla. Muestra a la Virgen sometiendo a la bestia de las siete cabezas que se menciona en el libro del Apocalipsis. ..Foto Diario de Oriente/

Un recorrido por distintos momentos, tiempo y espacio de la vida bíblica es lo que se logra a través de la historia que con sus colores e imágenes relatan los vitrales de la capilla Medalla Milagrosa, en la ciudad de San Miguel.

Durante todo el año, celebran su centenario de fundación, explicó Sor Zoila Vásquez, de la congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, quienes administran la capilla. Las actividades que se realizan son especialmente para la restauración de los vitrales y el resto de la capilla.

Justo al centro del ex edificio del hospital de San Miguel, se erigió la capilla de la Medalla Milagrosa, considerado un monumento imponente y parte de la lista de patrimonio cultural de El Salvador.

Copia francesa

De arquitectura gótica, es imagen y copia fiel de la capilla Las Apariciones de la Santísima Virgen a Santa Catalina Labouré, en el viejo centro de París, Francia. La obra fue iniciada en 1904, como idea del primer grupo de religiosas de la orden Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, provenientes de Francia, pero especialmente por Sor María Morín.

Morín era la administradora general del hospital de Caridad San Juan de Dios y superior de la comunidad Hijas de la Caridad. Los planos de la capilla fueron realizados por el coronel Ascensión Azucena, originario de San Salvador, quien llegó muy enfermo al nosocomio y conoció sobre la inquietud de Sor Morín de construir la capilla en el centro hospitalario.

Y por fin, en 1914, Monseñor Juan Antonio Dueñas y Argumedo que acababa de tomar posesión de la Diócesis de San Miguel bendijo la capilla.

En la Medalla Milagrosa se encuentran los restos de Sor Morín, quien murió el 19 de mayo de 1924, a los 84 años. La capilla permaneció dentro del antiguo hospital hasta que en 1985 fue inaugurado el nuevo edificio para los enfermos.
Los vitrales fueron elaborados en Francia, por el artista A. F. Bernard, en Grenoble, en 1913

La protectora
El trabajo refleja el milagro que se le atribuye a la Medalla Milagrosa, cuando salvó de un incendio la casa madre de las Hijas de la Caridad, en París, Francia.

Comida santa
La representación de la Santa Cena se halla en el templo migueleño por el ala izquierda. Con ella se finaliza el grupo de 21 vitrales que comienzan a la izquierda del Altar Mayor.


Jesús, el Hijo de Dios
El enviado a la tierra para que los cristianos tuvieran una opción de salvación también es una figura central en el trabajo del artista francés que creó los vitrales para la iglesia.
La elegidaa
La derecha del Altar Mayor, la obra de la Anunciación, donde el arcángel Gabriel dice a María que será la madre de Jesús.

La crucifixión
El artista francés usó magistralmente los colores. Hay un fondo azul que resalta los finos detalles.
El milagro
La segunda aparición de la Virgen en la sede de las Hijas de la Caridad, el 27 de noviembre en 1830.

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW