elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Competencia en un ambiente de fiesta

Mediante la organización de festivales se busca promocionar e identificar los mejores cafés y luego colocarlos a la vista de los paladares exigentes

Publicada 4 de marzo 2005, El Diario de Hoy

Sólo los expertos saben identificar los rasgos positivos y negativos, cada vez que deben catar una muestra. Foto Diario de Oriente

Usulután
Enrique Maldonado
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com


Las celebraciones patronales de Berlín, en Usulután, serán el pretexto ideal para acercarse al Festival y Competencia de Café, que se celebrará el 19 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Se trata de una actividad de apoyo a la reactivación del cultivo en la zona de la Sierra Tecapa-Chinameca, conformada por Chiname-ca, Jucuapa, Santiago de María, California, Tecapán, Alegría, San Francisco Javier, San Agustín y Berlín.

La organización corre por cuenta de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé), que tiene el apoyo de la Cooperativa de Caficultores de Berlín y la alcaldía local, entre otras instituciones.

Un arbusto de la variedad Bourbon repleto de granos maduros, en plena etapa productiva.
Foto Diario de Oriente

A la reunión de cafetaleros se espera que asistan visitantes locales y de otros municipios, quienes podrán apreciar la diversidad de productos elaborados a partir del aromático.

Asimismo, tendrán la oportunidad de participar en cataciones, conocer el proceso de beneficiado y tecnología empleada para este fin.

Premiación

Con este tipo de actividades también se busca promocionar e identificar los mejores cafés cultivados en las serranías circundantes.

En este sentido, se espera la participación de al menos 35 muestras de las variedades Bourbon y Pacamara en una especie de concurso en el cual se premiará a las mejor evaluadas por los catadores.

A la ceremonia de premiación, el sábado 19, se espera que acudan caficultores de todo El Salvador y funcionarios de gobierno, explicaron voceros de Procafé.

Muchos de los productores que se darán cita en el festival berlinés han avanzado en la cadena de producción hasta la etapa de pergamino y tostado. Hay quienes incluso han podido colocar sus marcas en el mercado extranjero.
El primer festival se realizó en Santiago de María, Usulután, en julio de 2004.

“Probadores” establecen las características

Las rondas de catación de café que se realizarán en Berlín, el 19 de marzo, no sólo permitirán establecer la calidad de lo producido en diferentes fincas, sino que también será una especie de estímulo a los productores, al permitirles conocer las cualidades de los granos cosechados en sus fincas.
Será a partir de lo dictaminado por los catadores que se podrá hablar incluso de un precio mayor a lo cotizado en el mercado internacional, si se detectara características excepcionales en un determinado lote.
Un catador experimentado sabe incluso cuándo la muestra analizada tiene sabores extraños originados en algún momento de la fase agrícola, como trazos de mohos o agroquímicos.
En todo esto, a pesar de las opiniones favorables emitidas por los encargados de probar las muestras, es el consumidor final quien inclina la balanza en favor de una preparación en particular. Pueden preferirlo con un predominio de la acidez o, por el contrario, de lo amargo.

Intención del festival
Apoyar a los caficultores y dar a conocer marcas de café tostado en pequeñas instalaciones de la zona oriental
-w Se espera que acudan productores de Santiago de María, Perquín y Ciudad Barrios, entre otros.
- Se pretende fomentar el consumo, sobre todo entre la juventud.
- Apoyar el esfuerzo de productores que procuran darle un valor agregado al grano.
- Habrá muestras tradicionales de la bebida y de otras formas de preparación, como frozen, sorbetes y capuccinos.
- Habrá café molido con canela y pimienta gorda.

 

 


 

elsalvador.com WWW