elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

La apicultura es fuente de empleos

Es un rubro de exportación no tradicional con mucho potencial y poco explotado. El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. significaría un mercado más amplio

Publicada 18 de febrero 2005, El Diario de Hoy

Las medidas de higiene son fundamentales en la manipulación, antes de su llegada a mercados y al consumidor.
Foto Diario de Oriente

Oriente
Enrique Maldonado
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com


“La industria apícola es un rubro no tradicional que genera impuestos y empleo, y no tiene apoyo”, asegura el apicultor Ricardo Mendoza.

Él habla de las bondades de esta actividad productiva, de la fe que tienen quienes se dedican a ella, pese a todos los obstáculos que deben sortear para salir adelante con la producción.

Además, Mendoza dice que se podrían lograr mejores ingresos si se abriera el camino para subproductos como el propóleo, polen y jalea real. Hacerlo significa invertir en equipos, pero los fondos no les son accesibles.

Entonces, lo único que se hace es extraer la miel de los panales, filtrarla y envasarla para su posterior comercialización.

Aunque Mendoza pinta un negro panorama, también menciona una pequeña ventaja del subsector: que se va a ir desarrollando por sus propios medios. Es más, si hubiese “un poco de respaldo, se crecería a un promedio de 30% mensual”.

Pero, se debe tomar en cuenta que China y Argentina han reingresado al mercado mielífero, luego de restricciones sanitarias durante dos años. El precio de la tonelada de miel cayó 41% entre enero y septiembre de 2004.

Lea más
No es sólo cuestión de producir la miel

Entre los apoyos que Mendoza sugiere, está el fomentar la reforestación con especies mielíferas, como el madrecacao, pepeto, laurel criollo, quebracho y nance criollo.

Con el escaso respaldo, “sólo produzco miel, pero quiero crecer y luego diversificarme para aumentar los ingresos”, comenta.

Pareciera que sus palabras no han caído en saco roto. Beatriz Alegría, jefa de la División de Mercados del Ministerio de Agricultura, anunció recientemente que se hacen investigaciones de mercado para producir polen y jaleas, entre otros valores agregados.

Mendoza asegura que la banca no les considera sujetos de crédito porque cree que hay mucho riesgo en la apicultura.

Se las roban

Uno de los problemas que más les afectan es el robo de las colmenas. Es la razón por la cual dispuso, por un tiempo, las cajas en un sector apartado del cantón Miraflores de San Miguel, lejos de la mirada de los curiosos. No obstante, debió pagar a un lugareño por estar pendiente de sus colmenas y evitar que los amigos de lo ajeno se las lleven.

Según la Oficina de Políticas y Estrategias, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la miel es uno de los productos que podría tener un atractivo potencial para ser exportada a los Estados Unidos una vez se implemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, es necesario trabajar en desarrollar la competitividad del subsector, así como mantener un estatus sanitario adecuado. Mendoza es partidario de que haya un mayor control del uso de pesticidas de alta toxicidad, pues las aplicaciones pueden llegar hasta las flores donde las abejas buscan el néctar y luego “la miel sale contaminada”.


 

elsalvador.com WWW