elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Cantones de Jucuapa erigen su sistema de agua

Es un esfuerzo comunitario que redundará en beneficios para al menos 716 familias, el cual pasa por el cese del acarreo por parte de menores. Habrá más tiempo para asistir a la escuela y las condiciones de salubridad darán un salto cualitativo.

Publicada 03 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Se procura que los terrenos donde se construyen los tanques sean donados. La finalidad es que haya una reducción de costos. Foto EDH

Usulután
Enrique Maldonado
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com


La unión hace la fuerza, reza un viejo adagio. Y es precisamente este el concepto que cinco comunidades bajo la jurisdicción de Jucuapa han aplicado para poder elevar su calidad de vida y que sus hijos puedan contar con suficiente tiempo para asistir a la escuela, en lugar de dedicarse a otras tareas.

Tienen una necesidad en común y entre todos recurrieron a la ong Asociación Saneamiento Básico, Educación Sanitaria y Energías Alternativas (Sabes).

La alcaldía también les ha echado el hombro y pronto se verán los resultados de la iniciativa.

Sabes es un organismo no gubernamental que promueve el desarrollo de proyectos comunitarios, como el de Jucuapa.

También respalda la construcción de minicentrales hidroeléctricas en el sistema a filo de agua en La Chácara, Carolina, y otros poblados de Morazán.

Agua potable

Lo que se hace en el municipio usuluteco es un sistema de tanques y tuberías que permitirá llevar el agua potable a cinco cantones del municipio de Jucuapa, en Usulután. Buena parte del trabajo de construcción ha corrido por cuenta de los mismos beneficiados, lo que ha permitido reducir costos.

“Son cerca de 50 kilómetros de los ramales de tuberías, y aunque se ha avanzado en un 80 por ciento en la ejecución de la obra, aún falta la parte domiciliar”, explica Luis Boigues, coordinador general de Sabes.

Fueron los líderes comunales de los cantones Loma La Cruz, El Níspero, El Amatón, Tepesquillo Bajo y Tepesquillo Alto quienes llevaron la inquietud a la alcaldía de Jucuapa y, posteriormente, contactaron con Sabes, recuerda Boigues.

El área comprendida por los cantones se encuentra al oriente del cerro El Tigre, una de las zonas cafetaleras del departamento de Usulután. De hecho, en el trayecto a la finca La Celina, donde está uno de los tanques de almacenamiento, se observan plantaciones del aromático en situación de abandono.

Se verificó

Se protegerá de la contaminación las fuentes subterráneas con el tratamiento de las aguas negras. Foto EDH

Antes de dar el “sí” a la ejecución del proyecto, se hicieron mediciones en el pozo del cual se extraerá el agua. “Con un sistema de vídeo se comprobó el nivel estático y luego se hizo un aforo para verificar el galonaje”, aclara el coordinador general de la ong.

Contar con el servicio de agua potable en las viviendas supone que habrá vertidos, después de usarla en servicios, baños, lavado de ropa, etc. Y como habrá un sistema para la recolección de aguas negras, “se le dará tratamiento a fin de prevenir la contaminación”, continúa.

Las expectativas generadas antes de concluir la obra son grandes, pues “los niños van a poder ir a la escuela en lugar de andar acarreando agua.

Además, van a disminuir las enfermedades gastrointestinales porque se va a clorar”, dice Ramón Portillo, uno de los gestores del proyecto.

El abastecimiento por medio del acarreo pronto será cosa del pasado. Ya no pagarán $2 por cada barril y se tendrá la certeza de que el agua será clorada.

Según Boigues, la idea era hacer un regalo de Navidad al menos a dos cantones (Loma la Cruz y El Amatón); sin embargo, han tenido dificultades en el avance y se convertirá en obsequio de reyes, pues la apertura del grifo se llevará a cabo en “los primeros días de enero”.

La alcaldía les ha dado su aporte de manera indirecta. El 28 de octubre se realizó un baile, dentro de las fiestas patronales del municipio. Se recaudaron cerca del $3,500 y esa suma se ha invertido en obras de mitigación en el área donde se encuentra el pozo de abastecimiento, en cantón Loma La Cruz, explica Walter Gómez.

Sin haber concluido la obra, los beneficiarios ya hacen planes. Atilio Galindo menciona “los huertos caseros, para los que puedan, en los cuales sembrar rábano, tomate, chile (verde) y pepino”.

Pero, aclara que no va a ser una producción grande sino “para el consumo familiar”. En todo caso, siempre procurarán mantener el concepto de que unidos pueden salir adelante.

“El proyecto incluirá el tratamiento de las aguas negras, con la finalidad de prevenir la contaminación de las fuentes”
Luis Boigues, Sabes
“Pensamos en desarrollar huertos caseros y sembrar rábano, tomates, chile verde y pepino, pero será para consumo familiar”
Atilio Galindo, Beneficiado
“Ahora los niños ya van a poder asistir a sus clases en la escuela, en lugar de tener que andar acarreando el agua a sus casas”
Ramón Portillo, Beneficiado
50 kilómetros
de tuberías se instalarán en todos los cantones, incluyendo el
sistema domiciliar
 
$330 mil
es la suma que
se invertirá en la construcción de todo el proyecto

 

elsalvador.com WWW