elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Reforma fiscal impactará los bolsillos

Los cambios introducidos a las leyes relativas a la captación de impuestos tienen como trasfondo la percepción de recursos con los cuales impulsar obras de carácter social. Pero también podrían incidir de manera negativa en la economía.

Publicada 12 de noviembre 2004, El Diario de Hoy

Enrique Maldonado
Diario de Oriente

diariodeoriente@elsalvador.com


En las cabeceras departamentales y otras ciudades importantes de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión hay negocios que tratan de atraer clientes mediante la venta a plazos de los diferentes productos, en especial electrodomésticos.

Reconocidas casas comerciales de alcance nacional compiten por una porción del mercado con otras locales.

Con esta finalidad, diseñan paquetes o “combos” con cuotas accesibles.

Pero estas facilidades tienen su precio: el interés sobre saldos y que el valor de lo adquirido se duplica al terminar el período de cuotas.

A manera de ejemplo, un televisor de 21 pulgadas cuyo valor nominal sea de $200. Si se adquiere para un plazo de dos años (24 meses) y letra corrida de $22, termina costando al cliente $528. Es decir, hay una diferencia de $328, al cancelar.

La reciente aprobación del paquete de reformas fiscales por parte de la Asamblea Legislativa, a iniciativa del Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda, en lo concerniente a la ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (mejor conocido como IVA), dictamina la aplicación de la tasa de 13% a los intereses, comisiones, honorarios, primas, regalías y “cualquier otra forma de remuneración”. Es el artículo 3 de las reformas a la ley del IVA.

Significa entonces que por cada dólar cancelado por “cualquier hecho generador”, según la terminología legal, habrá que pagar al fisco 13 centavos.

El Estado se los cobra al vendedor y cabe la posibilidad de que este, de alguna manera, termine trasladando ese costo al consumidor final, es decir la persona que adquiere los aparatos.

La fracción del impuesto por cada unidad podría no ser significativa; sin embargo, para el negocio la suma de cada aporte por dólar de interés generado en el volumen total de ventas, sí.

El Ministerio de Hacienda es el impulsor de las reformas. Foto EDH

De llegar a suceder, la aplicación de la reforma a la normativa del IVA supondrá, en primer lugar, un alza a los precios. El comportamiento de las ventas sería, entonces, a la baja. En otras palabras, el ritmo de negocios en este segmento del mercado no tendría el dinamismo esperado e incluso se podría estancar.

Lea además
Reglas del juego sufrieron cambios

Es precisamente la posición institucional de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador: “Al gravar las operaciones de financiamiento con el 13% de IVA, se encarece una gran cantidad de transacciones que se realizan mediante tarjetas de crédito de almacenes, préstamos comerciales, afectando a los consumidores y la venta de los negocios, agudizando aún más el lento crecimiento económico que sufre el país”.

Las tarjetas

En igual situación que las casas comerciales están los almacenes que ofrecen facilidades a través de sus propias tarjetas de crédito: se tasará el producto de los intereses con el 13%. El efecto sería el mismo que en las ventas de aparatos eléctricos. El dinero plástico de instituciones bancarias queda fuera de esa normativa; sin embargo, no todas las personas tienen acceso a este recurso, incluso si perciben un salario mensual.

En el caso de las empresas, la ley del IVA les permite hacer deducciones a través del crédito fiscal por la adquisición de bienes u otros recursos “indispensables para el objeto, giro o actividad del contribuyente”. El artículo 8 de la reforma a la ley del IVA cierra los espacios por los cuales se podrían escurrir fondos al fisco.

En opinión de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), “quedan fuera varios gastos” importantes para el crecimiento de la industria nacional, como la importación, arrendamiento, mantenimiento, mejoras o reparación de vehículos nuevos o usados.

Opiniones de las gremiales

Al gravar con el 13% del IVA las operaciones de financiamiento, se afecta a los consumidores y las ventas de los negocios.

Cámara de Comercio e Industria de El Salvador
Consideramos que El Salvador necesita medidas fiscales que incentiven la inversión y no que la limiten.

Asociación Salvadoreña de Industriales

 

elsalvador.com WWW