< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 

 


Inseminación artificial mejora hatos

Los beneficios del método serán difundidos en la feria regional que se celebrará en San Francisco Gotera, en noviembre.

Oriente
Enrique Maldonado
Diario de Oriente
diariodeoriente@elsalvador.com

El toro “panameño” (der.) es uno de los sementales con que cuenta el ganadero. Foto: Mauricio Cáceres

“La inseminación artificial es la forma más barata para mejorar el hato ganadero, tanto de productores de leche como de carne”, asegura José René Meléndez, del Programa de Repro-ducción Animal, de la Dirección General de Sanidad Animal y Vegetal (DGSVA), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

No obstante, es una práctica que casi no se usa en Oriente a pesar de que hay bancos de esperma en los cuatro departamentos.

Morazán y La Unión tienen, entre los dos, 15 sitios donde se pueden proveer de semen. San Miguel tiene cuatro y Usulután, dos.

Según el técnico de la DGSVA, la mayoría de ganaderos “prefiere la monta natural”. Pero no todos pueden tener un semental valorado en ¢25 mil, agrega.

Por eso insiste en que el método artificial es una buena vía para lograr buenos resultados. Una parte de la esperma que se usa en el país proviene del extranjero, otra es producida en el laboratorio de Reproducción Animal del MAG. Éste es el que llega a pequeños y medianos ganaderos, “pero está disponible para todos”.

El costo por cada animal inseminado es de $6, incluyendo el pago del técnico. Además, la unidad tiene, en promedio, 25 millones de espermatozoides. El extranjero “es más caro y sólo trae 6 millones de espermatozoos”, contrasta Meléndez.

Feria Ganadera

La promoción de los beneficios de este método forma parte de las actividades que incluye la 4a. Feria Pecuaria Regional -Morazán 2003-, que se celebrará en San Francisco Gotera en el marco de las fiestas titulares.

Barrera ‘ecológica’ El sitio donde se realizarán los jaripeos durante la feria es una estructura metálica, en lugar de la acostumbrada de madera, para proteger los bosques de coníferas del norte de Morazán. Foto: Mauricio Cáceres

Se trata de un evento que involucra a Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán, cuya sede se rota año con año.

Además, “se tiene el compromiso de apoyar las asociaciones de otros departamentos, cuando les corresponde organizar la Feria”, aseguró José René Meléndez.

Uno de sus propósitos es “facilitar el intercambio tecnológico entre los ganaderos participantes y promover el contacto directo con las instituciones públicas y privadas generadoras de tecnología” relacionada con su rubro.

“Hasta la fecha tenemos 50 expositores confirmados, pero la meta (conservadora) es de 80”, expresó Meléndez. De igual manera, tienen la intención de que haya al menos “240 animales de diferentes razas”.

La feria incluye concursos en que los ganaderos exhiben orgullosos los mejores ejemplares de sus hatos.

Se espera que al evento acudan “ganaderos asociados e independientes, deseosos de dar a conocer el esfuerzo que se hace para mantener la empresa”, concluye Meléndez.

También habrá toreadas. “La entrada para las diurnas será gratis. Por la noche, niños pagan $2 y adultos $3.

Además, presentación de artistas nacionales, lucha libre profesional y jornadas boxísticas.

Ingredientes del éxito
El concentrado que prepara Fernández contiene:
- Soya
- Harina de maíz amarillo
- Afrecho
- Harina de coco
- Harina de maní
- Sales minerales
- Sal común
- Melaza

Ganado lechero

- Las principales razas son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey.

- Los ejemplares en el país han sido adaptados a clima tropical. Los puros no podrían sobrevivir, debido al calor.
- La Holstein-Friesian procede de Holanda, es la de mayor tamaño, por lo general es blanca y negra y produce mayor volumen de leche. El porcentaje de grasa (crema) es de 5%.

- La Swiss Brown es originaria de Suiza, su tamaño es ligeramente menor, su piel va de un castaño grisáceo muy claro a castaño oscuro. Es la segunda productora de leche, con 3,61% de grasa.

- Otras variedades lecheras son: Ayrshire, Guernsey y Jersey.
$6
cuesta la dosis de semen producido en el país, en los bancos de esperma
25
millones de espermatozoides contiene, cuatro veces más que el importado
Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal