< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 

 

POLÍTICA

Una legislatura en equipo para todo San Miguel

Conozca a sus diputados y la historia de cómo llegaron a sus partidos, además de las promesas que tienen para San Miguel. Ahora también podrá enviarle sus propuestas por “e-mail”.

San Miguel
Mauricio Vallejo
Diario de Oriente
diariodeoriente@elsalvador.com

Los diputados son electos cada tres años, para representar diferentes grupos de El Salvador dentro de la Asamblea Legislativa. Estos diputados tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de su departamento, así como también por el país en general.

Pero las personas necesitan saber quiénes son sus representantes. Por esa razón mostraremos a los pueblos al otro lado del Lempa quiénes son los diputados de cada departamento.

Los parlamentarios de San Miguel dicen conocer los problemas de su gente y por eso prometen trabajar. Los cinco coincidieron en sus promesas y el deseo de ayudar a los habitantes del departamento más moderno del oriente del país.

Cada uno de ellos ha ofrecido diferentes cosas a su población, para ayudarlas a mejorar sus estilos de vida y disminuir los problemas que diariamente aquejan a los migueleños. También se da a conocer los correos electrónicos, a los cuales les pueden enviar sus inquietudes.

En lo que coincidieron los cinco diputados es en el inconveniente del agua potable, que afecta a casi toda la población. Esperan resolverlo de llegar a los acuerdos con la instancia responsable, ANDA.
Otra labor que desarrollarán, dijeron, será de carácter ambiental. A cuatro de ellos le interesa descontaminar el río Grande de San Miguel y reforestar su cuenca.

¿Sin trajes partidarios?


Finalmente, los cinco diputados de San Miguel coincidieron en trabajar juntos por su departamento, olvidándose de las diferencias partidarias para beneficiar a la ciudadanía.

Según Abilio Bonilla, diputado de ARENA, cada vez que los partidos han trabajado desunidos los proyectos no han prosperado. Por esa razón él y los demás diputados pretenden trabajar en beneficio de San Miguel.

Juan Jesús Sorto, diputado por el PCN, afirma que trabaja por San Miguel.

“El PCN es un partido humilde”

Sorto es un pecenista de corazón. Siempre ha estado involucrado en las actividades de su partido, desde que entró en sus filas, porque lo considera un partido pobre, humilde y muy honrado. Por eso siempre ha estado en él y lo hará hasta su retiro.

Nombre: Juan Sorto Espinoza
Partido: PCN
Data: La Unión, 8 de febrero de 1962
E-mail: jsorto@asamblea.gob.sv

Creció en San Miguel, después emigró a San Salvador para estudiar Medicina en la Universidad Nacional. A raíz de la situación política emigró a los Estados Unidos, donde logró su residencia. Cuando regresó a El Salvador se desarrolló como empresario de buses durante 20 años.

Siempre fue pecenista, porque sus padres eso le inculcaron desde su infancia. Estuvo tres años con ARENA, pero no le gustó así que regresó al PCN, partido que considera “pobre y humilde, donde se le escucha a toda la gente”.

Siempre estuvo trabajando con el partido, por esa razón los correligionarios le manifestaron que él debía de ser el candidato a diputado por el partido en San Miguel. Durante la campaña electoral recién pasada no tenía compañeros diputados que le ayudaran, así que comenzó a trabajar en los 20 municipios del departamento para lograr llegar hasta donde se encuentra.
¿Qué promete?
“El problema de agua potable es lo que más está afectando a la zona oriental en todos los municipios. Como prioridad vamos a gestionar el desarrollo de la cuenca y la protección de la flora, arborizar el área del río Grande”.

Abilio Bonilla está por primera vez en la Asamblea Legislativa y quiere trabajar

“Debemos trabajar juntos”

El diputado Abilio Bonilla enmarca su futuro dentro de la Asamblea Legislativa en el compromiso de ayudar a la gente de su departamento. Considera que lo ven como un amigo. Y, al igual que sus compañeros, dice que hay que trabajar juntos para sacar adelante al país.

Nombre: Noel Abilio Bonilla
Data: Concepción de Oriente, La Unión, 15 de septiembre de 1952.
E-mail nbonilla@asamblea.gob.sv

Ingresó a la política en 1987 con el partido ARENA, antes de eso no había participado en una disputa electoral. Cuando tomó esa decisión era coordinador departamental.
Con el tiempo revisó, dentro de los estatutos, el pensamiento del partido. Le gustó tanto que se involucró mucho más en la vida partidaria.
Como diputado, considera que la población migueleña siempre “me ve como un amigo” de las familias, comenta.

Toda su vida la ha dedicado al servicio público; con su empresa de construcción genera empleos como una forma de ayudar y brinda atención a sus asalariados, con los que dice tener muy buenas relaciones.

“Mi relación con los empleados es horizontal, ellos me ven como un amigo.
Por esas razones, en el partido, me dieron la oportunidad de ser diputado”, asegura Bonilla.
Trabajó como empleado público durante 15 años, después formó su empresa, a la que dedica tiempo junto a su labor como parlamentario.
¿Qué promete?

“Mi promesa es ayudar al medio ambiente con la limpieza del río Grande. Además del proyecto de una carretera que conecte todo el departamento”, comenta el diputado Bonilla.

Mauricio Hernández, el diputado por el PDC, ofrece trabajar por su pueblo desde la Asamblea.

El parlamentario que salvó vidas

Hernández se destacó como estudiante de Jurisprudencia y como abogado. Esos conocimientos le han beneficiado mucho en su trabajo de legislador en la Asamblea Legislativa.

Nombre: Mauricio Hernández Pérez
Partido: PDC
Data: San Miguel el 23 de febrero de 1968.
e-mail: mhernandez@asamblea.gob.sv

La tranquilidad que muestra la personalidad de Hernández hace creer que no es un hombre que ha corrido riesgos. Para el huracán Mitch, en San Miguel ocurrieron una serie de problemas que lo hicieron decidir entre ayudar a distancia o subir a un helicóptero y salvar vidas. Decidió lo segundo y por eso muchas personas lo recuerdan con cariño en la zona oriental.

Hernández también se aventuró entre las filas del PDC, porque le resultaba agradable la figura de Napoleón Duarte. “Escuchaba a la gente decir, ‘con Duarte aunque no me harte’. Me gustaban las ideas del partido”, expresa el pedecista.
Su primera participación en el mundo de la política la tuvo en 1997, cuando fue candidato a síndico de la alcaldía de San Miguel. Lamentablemente su partido no obtuvo los votos necesarios y quedó en segundo lugar. Suerte que no ha corrido desde que se postuló como legislador.
¿Qué promete?

“La descontaminación del río Grande de San Miguel y la recuperación del agro y dar seguridad a las comunidades que viven en la ribera”.

Ricardo González diputado del FMLN, siempre está trabajando y planeando proyectos.

El que escaló para llegar donde está

Después de ser un propagandista del FMLN durante las campañas electorrales, González ahora representa a San Miguel como diputado desde el Palacio de Gobierno.

Nombre: Ricardo Vladimir González
partido: FMLN
Data: San Miguel, 24 de noviembre de 1975
e-mail: rbgonzalez@asamblea.gob.sv

Cuando ingresó al FMLN en 1994, no imaginó que se convertiría en diputado. Su militancia la inicio como parte de las brigadas de propaganda, en otras palabras en la tradicional pinta y pega.
Participó en todas las elecciones y su trabajo al fin fue reconocido por las bases del partido, quienes lo postularon como síndico del municipio de San Miguel.
El arribó al Frente en la época que la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) decidió fundar el Partido Demócrata. El FMLN necesitaba gente que trabajara en San Miguel y eso fue lo que hizo González.

Gracias a sus esfuerzos logró graduarse como abogado y ahora ocupa uno de los 84 curules de la Asamblea Legislativa.
¿Qué promete?

“Buscar formas de trabajo para los universitarios. Yo les digo que de mi parte hay un compromiso de trabajo para toda la población de San Miguel y el oriente del país. Vamos a resolver los problemas de las cooperativas del ISTA, resolveremos los problemas de escrituración”

Gaspar Portillo, el segundo diputado del FMLN por San Miguel, es un administrador de Msr. Romero

“Soy el diputado de monseñor Romero”

El diputado que se autodenomina como el representante de monseñor Romero, por ser oriundo de Ciudad Barrios, municipio migueleño donde nació el prelado

Nombre: Gaspar Armando Portillo Benítez
Partido: FMLN
Data: Ciudad Barrios, San Miguel, 1 de agosto de 1963
e-mail: gportillo@asamblea.gob.sv

“Una de las sensibilidades que traigo genéticamente es servirle a la gente”. Es la primera frase que deja escapar en cada entrevista el diputado Gaspar Portillo, pero es algo que él asegura que hace desde que era estudiante. Gracias a ese sentimiento de ayuda fue como se relacionó con la izquierda y al FMLN, partido al que colaboró durante la guerra como parte del grupo logístico.

En 2000, la militancia del FMLN lo eligió como candidato a alcalde, pero la suerte no le sonrió. En las elecciones de 2003 fue elegido como diputado por la ciudad de San Miguel.

Él se autodenomina como el diputado de monseñor Romero y explica su razón: “procuraba mantenerme un tanto sensible, porque defendíamos a capa y espada los pensamientos de Monseñor, que van más allá de una lucha de justicia”.

¿Qué promete?
“Estar en contacto con la gente, organizar a los diferentes sectores para que juntos hagamos un sólo gobierno”.

 

Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal