elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Clínica hace prótesis a bajos costos

Las personas que han perdido algún miembro de su cuerpo pueden exponer su caso en este centro santaneco. El Club Rotario de Santa Ana maneja el proyecto con ayuda del Hospital San Juan de Dios. Varias personas han sido beneficiadas con el proyecto


Publicada 22 de septiembre 2006, El Diario de Hoy

evaluación. Antes de fabricar las prótesis se estudia cuidadosamente la condición de los pacientes.
Fotos Diario de Occidente
Santa Ana
Edwin Linares
Diario de Occidente

diariodeoccidente@elsalvador.com


La pérdida de una extremidad le puede cambiar la vida a cualquier persona; sin embargo, las opciones para sustituir un brazo, una pierna completa o un pie con una prótesis han sido mejoradas en los últimos años.

Esto es lo que ofrece la Clínica Rotaria Internacional de Prótesis y Órtesis, ubicada dentro de las instalaciones del hospital San Juan de Dios de Santa Ana, que inició sus funciones a principios de 2005.

Los pacientes que han sufrido amputaciones a causa de diferentes enfermedades o accidentes son llevados a esta clínica (única en servicios estatales) para ser atendidos por un especialista.

La idea de montar una clínica de prótesis empezó a concretarse hace ocho años, gracias a la gestión del Club Rotario “Santa Ana Ciudad Heroica”.

Este grupo de rotarios estadounidenses realizó jornadas de colocación de prótesis para lisiados del conflicto armado.

“Durante estas jornadas llegaban personas de todo el país para ser evaluadas, ya que no había de este tipo de clínicas en sistema de salud pública”, expresa el doctor Billy Cáder, miembro de los rotarios santanecos.

Mike Abdalla, un estadounidense parte de la comitiva, se percató de la falta de clínicas de este tipo en el interior del país, por lo que propuso la creación de las mismas. Además, sugirió la distribución de las prótesis a bajos costos.

Al esfuerzo se sumó otro rotario, el estadounidense Rod Cuervo, un especialista en ortopedia. Él fue el creador de los reemplazos para extremidades amputadas debajo de las rodillas a bajo costo, las cuales, hasta ese entonces, venían con medidas predeterminadas y esto hacía más difícil la adaptación de los pacientes.

Atención
Con ayuda de rotarios extranjeros se gestionaron los fondos para llevar a cabo el proyecto de la clínica en El Salvador. El espacio para la misma fue cedido por el Hospital Nacional de Santa Ana.

“La administración de la clínica es compartida con el hospital, porque ellos nos facilitan muchos servicios y nos recomiendan a los pacientes”, agregó Edith García, encargada de la clínica.

Las personas que sufren amputaciones son evaluadas para determinar si pueden usar una prótesis o no. Ese proceso demora más de dos meses.
Desde su creación, la clínica ha colocado más de 100 reemplazos de extremidades inferiores.



Un paciente satisfecho

Por seguir el sueño americano de forma ilegal sufrió un accidente

Santa Ana
Edwin Linares


Alfredo Adalberto Magaña, de 28 años, originario de la colonia Los Olivos, de Chalchuapa, perdió su pierna izquierda cuando intentó subir a un tren en Oaxaca, México, el 26 de marzo de 2005.

Él viajaba de forma ilegal hacia los Estados Unidos junto a dos amigos. Era su tercer intento por cruzar la frontera. “Me fui con la intención de superarme, pero la suerte no es para todos”, comenta.

Al ser repatriado al país después de varios meses, Alfredo se vio en la necesidad de seguir buscando trabajo, para ayudar a su compañera de vida y sus tres hijas. Esto lo motivó a construirse él mismo una prótesis artesanal de hojalata. Su oficio de maestro en obra de banco le ayudó a ingeniar el diseño.

Pero el 13 de enero de este año, asistió a la campaña de apertura de la clínica, donde se le colocó una prótesis. Desde esa fecha, su movilidad mejoró. “Puedo andar hasta en bicicleta, pero nadie me quiere dar trabajo por mi estado”, agregó. Ahora, su única opción para generar ingresos es la venta de ropa, casa por casa.

 

elsalvador.com WWW