elsalvador.com WWW
Portada Archivos Correo Chat Foros Clasificados Revistas Canales Sitios asociados Diarios Mundo

Aquí y Ahora
La tarjetita

Sin extrañarme mucho, vi cómo las miradas siguieron la llegada de la tarjeta navideña a mis manos. Bueno, bueno, pensé, quién o qué institución inauguró el desfile de felicitaciones oficiales en el 2004.

Publicada 17 de diciembre 2004, El Diario de Hoy

Sandra Moreno
El Diario de Hoy

sandra@elsalvador.com

Venía en un sobre amarillo. Fruncí un poco la frente al ver las letras en mayúscula que decían “Señora Doña”. Por lo menos, elijan sólo una palabra la próxima vez, ¿no le parece don Julio Rank, secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República?

Un ganchito a la par de su nombre me indicaba que la había firmado. O sea, no era tan impersonal la felicitación.

¿A cuántos les habrá enviado tarjetas de Navidad?, reflexioné. No creo que a los más de cinco millones de salvadoreños y salvadoreñas que, de alguna manera, pagamos su salario y de paso la impresión de la pequeña tarjetita.

Cuando enfrento estas situaciones, me doy cuenta de lo importante que es mi cargo; mas sin embargo, también de la enorme responsabilidad que tengo a mis espaldas.

Desde el día que el periodismo se me cruzó en el camino, y no les miento, porque les aseguró que estaba terminando mi tesis de licenciada en Letras, jamás había pensado trabajar en un periódico.

Pero en fin, aquí estoy con mi conciencia bastante limpia porque hasta ahora no me tientan estas tarjetitas de fin de año.

Occidente en 15 dÍas: 3 de diciembre al 17 de diciembre

Viernes 3 de diciembre
Entierran a policía
- El pabellón nacional cubría el féretro de la agente Celia del Carmen Martínez, de 37 años, quien murió luego de ser arrollada en un retén policial. Sus restos están en el cementerio de Atiquizaya, Ahuachapán.

Martes 7 de diciembre
Planifican hacer botaderos
- El Ministerio del Medio Ambiente afirma que las zonas aptas para construir vertederos son Guaymango, en Ahuachapán; Cuisnahuat, Sonsonate, y en Santa Ana.

Miércoles 8 de diciembre
Violadores, a prisión
- Once años permanecerán en la cárcel cuatro hombres que violaron a otro. Otro sujeto fue condenado a 14 años de prisión por abusar de su hijastra.

Jueves 9 de Noviembre
Concluyen programa
- Miembros de la Mara Salvatrucha celebraron la clausura de labores de 2004 en relación a proyectos de rehabilitación de pandillas. Al menos 50 muchachos tienen la intención de cambiar de vida.

Viernes 10 de diciembre

Exigen envíos abandonados
- Seis días después de que fuera decomisado un camión cargado con encomiendas y en el que la PNC encontró armas de fuego y municiones, se presentó a los tribunales santanecos un hombre que afirmó ser responsable del cargamento. El automotor fue decomisado el 28 de noviembre.

Sábado 11 de diciembre
San Antonio fue premiado
- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) otorgó al Concejo de San Antonio del Monte, Sonsonate, una placa de reconocimiento por su labor en pro de los derechos humanos.

Martes 14 de diciembre

Homicidios sin aclarar
- Los homicidios se han incrementado en los últimos días en Santa Ana. En lo que va del mes han acontecido 13 muertes violentas. En promedio hay un muerto por día. La PNC sospecha de las pandillas.

La cámara de comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana, organizó el desfile navideño. Foto Diario de Occidente/ archivo
Click sobre la caricatura
“El arte de ser sabio consiste en saber a qué se le puede hacer la vista gorda” • Walter James


elsalvador.com WWW