< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


El triatlón, la pasión de Erick

Erick Alexander Delgado, de 18 años, ama el triatlón. Sus armas para conquistar los primeros lugares son las disciplina y el coraje que muestra en cada competición en que participa

Santa Ana
Claudia Zaldaña
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com

Nadar para lograr una excelente resistencia física es parte de las tareas diarias del atletla Erick Alexander Delgado. Foto Diario de Occidente/Claudia Zaldaña

Cuando decidió inscribirse en su primera prueba de triatlón, Erick tenía sólo dos semanas de haber comenzado a entrenar. Pero sorprendió a todos al ganar el segundo lugar.

Eso marcó el inicio de su vida deportiva. Ahora, está dedicado en cuerpo y alma a la práctica del triatlón. Entrena de lunes a domingo. Alterna natación, atletismo y ciclismo. De paso, se ha “habituado” a ganar sólo primeros lugares.

“Este deporte se ha convertido en mi pasión, y todos los días entreno muy duro para seguir adelante”, dice Erick. El año pasado fue campeón nacional en su categoría.

El interés por este deporte se lo debe a la hermana de un amigo, quien lo inspiró para comenzar a practicar, después de verla competir hace más de un año.

“El triatlón es el deporte más completo y requiere más agallas, se necesita mucha disciplina y concentración para poder sobresalir”, afirma.

Su dedicación le ha dado frutos internacionales. Este año participó en una justa realizada en Izabal, Guatemala, en la que se colocó cuarto en su categoría.

“Aunque quería estar entre los tres primeros, quedar en cuarto lugar me llena de orgullo”, sostiene el joven santaneco, quien asegura que en su próxima salida traerá una victoria.

¿Deporte o estudios?

Si bien es cierto que Erick ha dado al deporte un espacio prioritario en su vida, acepta que sus estudios de Sicología merecen un buen lugar también. La carrera marcha bien hasta ahora, aunque deja entrever que nunca llegará tarde a un entreno pero sí a clases.

“Tengo buenas calificaciones, pero hay materias que son más duras que otras y me cuesta sacarlas adelante”, expresa el atleta.

Erick estudia primer año de universidad. En la mañana, va a clases y en la tarde, entrena. Es un ritmo
de vida agitado y exigente.

“Tengo que descansar y dormir bien; esto es muy importante, así que organizo mi tiempo para
dormir lo suficiente y reponer mis energías”, cuenta.

Otro factor importante es la alimentación. Para Erick no hay dietas estrictas; sin embargo, lleva un balance de comidas con los carbohidratos necesarios para su organismo y, sobre todo, mantenerse hidratado.

Tiene dos metas importantes a realizar: en el área académica, terminar la carrera y obtener el título de licenciado en Sicología; en deporte, clasificar para los Juegos Centroamericanos de 2005.

Quiere ganar un buen lugar en las competiciones y, por ello, los entrenamientos se vuelven cada vez más arduos. La familia del triatlonista apoya la dedicación del joven, pero le recuerda que el estudio y el título son los factores decisivos para sostenerse económicamente en el futuro.

Erick reconoce la importancia del estudio, tanto como su deporte. El triatlón es parte de su vida y es la actividad que lo motiva a triunfar.

Ficha Técnica

Nombre: Erick Alexander
Delgado Ventura
Edad: 18 años
Estudia: Licenciatura
en Sicología
Disciplina: Triatlón
(con ventaja en el agua)
Otros pasatiempos: Escuchar
música y tocar las congas

Un deporte muy caro

El triatlón incluye tres
disciplinas en una, por
tanto resulta un poco
caro equiparse con lo
necesario para practicarlo.

• Sólo la bicicleta puede costar más de cinco mil
colones, “y no todos tienen acceso a una”, dice Erick.
• Aunque hay bicicletas más caras, las de carbón pueden llegar a valer 30 mil colones.
• Además debe tenerse equipo para correr y nadar: casco, gafas de sol,
zapatos de ciclismo. Para correr, gorros, tapones, lentes de natación.
• Se gastan más de cien
dólares en los artículos
pequeños. El casco de
ciclismo ronda los mil 200 colones.
w• La Federación Santaneca de Triatlón ayuda a los deportistas como Erick que no tienen una bicicleta propia.
• Tiene varias bicicletas a la disposición de los jóvenes que no pueden comprar la suya debido al alto costo.


 

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal