< Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


‘Dirt jump’ significa desafíos extremos

La práctica de los deportes extremos es cada vez más común entre
los jóvenes santanecos. El “dirt jump” o salto de tierra es una de las ramas más emocionantes

Santa Ana
Claudia Zaldaña
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com
De cabeza. Lograr piruetas que encierran un gran peligro es parte
de la diversión entre los que practican el Bici Cross.
Foto: Claudia Zaldaña

Ni los riesgos ni los golpes ni la altura ni el vértigo son impedimentos para que muchos jóvenes santanecos se dediquen al Bici Cross y Saltos en Tierra.

El deportista y bicicleta se vuelven uno a la hora de los saltos y las caídas.

“El dirt jump es el deporte más emocionante para nosotros y nos esforzamos por hacer nuevos trucos cada día”, asegura Manuel Sanabria, de 18 años, que practica los saltos desde hace más de tres años.

Esta actividad extrema consiste en efectuar saltos sobre bordos de tierra con bicicletas especiales para ello. Pero no sólo se trata de impulsarse y saltar, sino de hacer buenos trucos y giros en el aire.

En cada salto, los participantes pueden alcanzar de cuatro a cinco metros de altura, por lo que deben estar preparados para las caídas y los golpes.

Lea además

 

Las bicicletas de oro
Parece un deporte sencillo el dirt jump, pero además de los riesgos físicos que esta actividad implica, también hay otro precio que pagar

“Hay que saber qué hacer y cómo caer, la experiencia le enseña a uno y con la práctica se logra mejores resultados”, comenta Parmenio Sanabria.

Muchos de los saltos que estos jóvenes practican son de alto riesgo, pero en el momento de la acción a nadie parece importarle la posibilidad de una fractura o un golpe severo.

“Lo mejor de esto es la adrenalina que se siente cuando uno salta, no hay nada mejor que desafiar la gravedad, sentir el cuerpo suspendido en el aire aunque sea solo por unos segundos”, cuenta Antonio Avilés, un joven de 28 años que practica bici cross desde los 12.

Los saltos de tierra son de diferentes tipos, pero algunos de los más famosos y peligrosos son el back flip, bar spin, can can, superman, tall wip, entre otros.

Además hay uno conocido como “nothing” y consiste en separarse completamente de la bicicleta durante los segundos que dura el salto.

Son aproximadamente cinco o seis segundos los que dura cada salto, y cada uno depende de la dificultad de la maniobra que se haga en el aire.

Uno de los saltos más peligrosos es el back flip o mortal. Consiste en dar un giro completo en el aire, haciendo que el piloto quede de cabeza por un momento. Aprender este tipo de salto lleva meses de entrenamiento y depende también de la disposición del aprendiz.

Competencias internacionales
Cada quince días, el “Team Haro” de dirt jump de El Salvador viaja a las competencias realizadas en Guatemala

Este equipo está compuesto por los seis mejores salvadoreños.

En los eventos hay tres categorías: novatos, expertos y elite. Los premios son medallas para los primeros lugares y el orgullo de ganar estatus entre los participantes, por su destreza en el manejo de la bicicleta.

“Cada vez que competimos ganamos buenas posiciones en las competencias”, asegura Walter Avilés, quien a su vez, ha obtenido frecuentemente el segundo lugar en la categoría elite.

Sin embargo, estos jóvenes están convencidos de que lo más importante no es competir, sino la emoción, la adrenalina en cada salto y el controlar su cuerpo en el aire desafiando la gravedad.

 

 

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal