< Inicio del sitio < Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Carreras: ¿modas universitarias?

Los universitarios santanecos muestran sus preferencias académicas a la hora de escoger su carrera. Tres son las profesiones con mayor demanda.

Santa Ana
Claudia Zaldaña
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com
La posibilidad de tener éxito económico es tomada en cuenta a la hora de elegir la carrera universitaria. Foto: Diario de Occidente/Claudia Zaldaña

Algunos dicen que hay carreras más “de moda” que otras, que muchos jóvenes se inclinan por las carreras más fáciles o más populares y le huyen a los números.
Las universidades santanecas reciben cada año a cientos de bachilleres recién graduados que buscan cursar una carrera lucrativa y destacada. Es así que la ganadoras parecen ser Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Ingeniería en Sistemas y Doctorado en Medicina.
En cada período de inscripción, los cupos de estas carreras se agotan rápidamente, mientras que otras opciones, como los profesorados, quedan relegadas.

Wendy Campos, estudiante de Ciencias Jurídicas, asegura que “esta carrera trae más beneficios, es más lucrativa y además siempre me gustó la idea de estudiar leyes”.
Muchos estudiantes de Derecho aseguran que “esta rama es más lucrativa, ya que en el campo laboral los abogados ganan bastante dinero y siempre hay espacio para ellos”.

Opción laboral


Rafael Ruiz, rector de regional Santa Ana de la la Universidad Francisco Gavidia, opina que muchos estudiantes se inclinan por esta carrera porque se adapta a diversas áreas de trabajo, tiene un campo más amplio para laborar.
En esta universidad, Ciencias Jurídicas es la carrera que se coloca a la cabeza de la lista. Sólo durante el presente ciclo, la nómina registra 235 alumnos inscritos.
Según el Rector, uno de los factores que influyen en los alumnos a la hora de escoger una carrera es el grado de dificultad que ésta presenta. “Los jóvenes no escogen carreras de números, como las ingenierías, porque son más exigentes y requieren de mayor empeño para obtener buenos promedios”, afirma.

Generalmente los alumnos de ‘letras’ llevan mejores promedios que los que optaron por carreras de ‘números”. Aunque la carreras como Ingeniería en Sistemas requieren de mayor esfuerzo, hay muchos alumnos que escogen esta opción.
En la Universidad Católica de Occidente (UNICO), es la más popular, aunque la Licenciatura en Administración de Empresas le sigue de cerca.
Ricardo Rivas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, comenta que hay alrededor de 450 a 500 alumnos inscritos en Ingeniería en Sistemas y que en Administración de Empresas la lista es de 450.

Rivas comenta que uno de los factores que hacen que los estudiantes escojan carreras como Sistemas es “la revolución y la ola de cambio que traen las nuevas tecnologías”.
Carreras como ésta, tienen mucha demanda en el sector productivo y comercial y hacen que el alumno las prefiera por las oportunidades de trabajo.

Algunos estudiantes de Ingeniería en Sistemas comentan que “es un poco pesado el ritmo de estudio, hay que aplicarse un poco más porque los números exigen disciplina y constancia, pero al final vale la pena el sacrificio, puesto que en el campo laboral hay mejores oportunidades y mejores salarios”.
Por otro lado, Doctorado en Medicina no se queda atrás en la lista de las más populares.
Instituciones como la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador y Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), imparten esta carrera y la afluencia en notable.
La UNASA tiene mayor cantidad de alumnos inscritos para Medicina y muchos santanecos la prefieren.

En la UES también abundan los estudiantes de Medicina, pero en este año otras carreras parecen haberla desplazado al tercer lugar.
Remberto Elías Mangandí, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, manifiesta que “este año la carrera más solicitada fue la de Ingeniería en Sistemas Informáticos, superando a la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, que tradicionalmente ha sido la de mayor demanda de la facultad”.
Para este ciclo la carrera de Sistemas tiene 313 alumnos inscritos, mientras que Ciencias Jurídicas y Medicina tienen 299 y 196, de manera respectiva.
Karen Guzmán, estudiante de Derecho, asegura que “la carrera es muy buena y que la preparación que reciben en la universidad es la base para el triunfo en el campo laboral”.

Lea además

 

 

Con escasa formación vocacional
Las decisiones que los jóvenes toman para escoger una carrera no siempre están basadas en un criterio vocacional.


La decisión

- “No todos estudian lo que les gusta, unos lo hacen porque piensan que hay carreras más fáciles y no porque realmente traigan vocación para eso”, comenta Alejandro Quintanilla, estudiante de Medicina.
- Remberto Mangandí sostiene que muchos alumnos “a veces se inclinan por lo que los amigos estudian, por continuar con sus amigos de colegio y no separarse al escoger diferentes carreras, pero esto no es bueno.
- El alumno debe tener criterio para tomar sus propias decisiones”.
En el otro extremo, están las carreras menos solicitadas, como los profesorados y las carreras de literatura.
- Según el decano, ocupan los últimos lugares de preferencia, “quizá por los bajos salarios y la saturación que existe en el campo laboral”.
- El caso extremo es el de la carrera de Ingeniería Química, en la que sólo un alumno se inscribió para este período. “Es una carrera muy difícil que demanda de mucha disciplina y aplicación, quizá por eso no tenga muchos seguidores”, concluye Mangandí.

 

Click

HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal