< Inicio del sitio < Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


El coto de las águilas crestadas

El Imposible da refugio y alimento al águila crestada negra. También se le ha visto en el área del Cerro Verde.

Ahuachapán
Érika Prado
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com

El bosque es importante para la superviviencia de muchas especies amenazadas. Fotos diario de occidente/ archivo

Un estudiante de Biología se apostó durante 7 meses en los senderos de El Imposible para indagar acerca de la población de rapaces en esa reserva natural.

La investigación de Ricardo Pérez León reveló que casi tres cuartas partes de las aves reportadas para El Salvador residen en esa zona o la ocupan como lugar de descanso en sus rutas migratorias.
Águilas, halcones y gavilanes engrosan la lista. Fueron observados mientras volaban, tal vez en busca de una presa.

En total son 24 especies, de las cuales el 71 por ciento halla refugio en El Imposible. De ahí la importancia de esta reserva para la supervivencia, no sólo de las aves, sino de mamíferos, peces, reptiles e insectos.

Entre los ‘usos’ que las aves dan al parque están: área de paso, estacionamiento temporal (las migratorias) y hogar para las residentes.

En términos generales, las rapaces diurnas son de plumaje suave, la cola puede ser corta o larga. Las características de la cabeza son grande, redondeada y en extremo móvil (hasta 270 grados). Las patas están modificadas para matar.

Población ‘estable’

Pérez León concluye que, en el caso del águila crestada real, “se observan 27 individuos” y que la mayor probabilidad de avistarlas ocurre entre las 9 y 11 de la mañana.

Lo dicho por Pérez León parece tener sustento en las observaciones de los guardaparques. Enrique Fuentes, administrador de El Imposible, asegura que “en noviembre anterior hubo 11 avistamientos de crestadas”.
Esa “abundancia relativa” da pie para creer que la Spizaetus tyrannus está a salvo… por el momento.


Sistema de áreas naturales

Comprende seis categorías de manejo según normas internacionales y una particular para el país
- Las categorías se establecen según los parámetros de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
- Parque nacional
- Monumento natural
-Área de manejo de hábitat/especies
- Paisaje terrestre y marino protegido
-Área protegida con recursos manejados
-Área de protección y restauración
- El Ministerio de Medio Ambiente estudia en la actualidad modificaciones a estas categorías

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal