< Inicio del sitio < Inicio del sitio

CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS
 
 


Aumentan asaltos en los buses interdepartamentales

La Policía ha ubicado retenes en la carretera hacia Sonsonate para tratar de disminuir los atracos. Cobradores y pasajeros han muerto en sangrientos asaltos.

Sonsonate / Santa ana
Jaime García
Diario de Occidente
diariodeoccidente@elsalvador.com

Suben a los autobuses como cualquier otro pasajero, pero cuando transitan por zonas despobladas, grupos de delincuentes formados por entre dos y cuatro sujetos armados amenazan a los pasajeros, al motorista y al cobrador, y les roban el dinero y las pertenencias. En algunos casos, incluso la vida.

Los cobradores y motoristas de las rutas interdepartamentales entre San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y otras poblaciones del occidente del país están preocupados por los constantes atracos que sufren a manos de individuos armados con pistolas y machetes.

Hace dos meses, tres personas perdieron la vida en uno de estos atracos. Algunos pasajeros se enfrentarona tiros a los atracadores en el interior de un bus de la ruta 276 cuando éste se desplazaba de Santa Ana hacia Apopa, en San Salvador.

Cuatro asaltantes acabaron con la vida de un cobrador y una pasajera, aunque también falleció uno de ellos.

Ese día todo parecía normal en el interior del bus. La mayoría de los pasajeros que regresaban de sus labores venían dormitando. Cuando el vehículo se aproximaba a las inmediaciones del cantón Conacaste de Coatepeque, en el kilómetro 57 de la Panamericana, los delincuentes que viajaban como pasajeros los amenazaron con escopetas hechizas.

Dos se pararon delante y dos más en la parte trasera. Gritaron que se trataba de un asalto y que los pasajeros debían entregarles el dinero y sus pertenencias.
En un descuido de los atracadores, uno de los pasajeros desenfundó su arma y disparó contra los hampones, quienes respondieron con sus trabucos.

Lea además

 

PNC identifica puntos de asalto más comunes
Diario de Occidente constató los reténes ubicados por la PNC en las carreteras para contrarrestar los atracos en el interior de los buses. La medida no ha dado resultado.

El cobrador Francisco Alexander Ortiz, de 19 años, y la pasajera Juana Audelia yacían muertos. También falleció uno de los asaltantes identificado como Henry Pérez Lemus, de 18 años.

Algunas víctimas han coincidido en describir a los asaltantes porque en ocasiones han perpetrado los atracos con el rostro descubierto.

Pérdidas

Este periódico consultó a varios cobradores y motoristas que trabajan en las rutas que tienen su recorrido por las carreteras de los tres departamentos de la zona occidental. Todos confirmaron sentir temor por el vandalismo.
Samuel Vega, encargado de la ruta 205 (que opera entre Santa Ana y San Salvador) informó que en total contabilizan unos 20 asaltos sufridos todos este año. Los atracos les han dejado pérdidas de más de 30 mil colones.

Los ofendidos ubicaron las zona de atracos entre Lourdes Colón, Ateos e Izalco. Otros puntos son el Poliedro y el desvío de San Julian.

En la terminal de Sonsonate, los encargados afirmaron que los más afectados son los cobradores, ya que los atracos se centran en su contra.

Indicaron que, en algunos casos, los asaltantes no roban a los pasajeros para evitarse inconvenientes ante la posibildiad de que haya alguno armado. Además, “lo robado es descontado a los cobradores”, puntualizó la fuente.
Uno de los cobradores, quien pidió reserva de identidad, dijo que se han visto obligados a ocultar el dinero cada vez que hacen los viajes. Además, “un cobrador ha muerto y otro ha sido herido”.

Los pasajeros de los buses mostraron su temor al viajar en las buses afectados. Menéndez
Dinamarca


8
20
30
Puntos
Asaltos
Mil colones
de asalto han sido ubicados por la PNC de Santa Ana
reportan los
cobradores y motoristas perjudicados
las pérdidas que tienen tan sólo los buseros de la ruta 205

 

< REGRESAR AL INICIO

Click

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal